Dhikrullâh

bismillah
En el Nombre de Allâh, la Realidad tiernamente Misericordiosa, Infinitamente Compasiva

Dhikr comunal: remembranza divina

“El Dhikr, o la remembranza de Dios, es el camino más corto hacia la experiencia directa de Dios. Hay que hacerlo con amor para sentir el amor a Dios.”
(Shêij Muzaffer Ozak)

El estado de unión absoluta rebasa todo lenguaje humano. Para alcanzar este estado accesible a toda criatura humana, los derviches de la Orden Jalveti Yerráhi, fundada en Turquía en el siglo XVI, practican el Dhikr-u-láh, la ceremonia de Remembranza.

El Dhikr de la orden Jalveti Yerráhi integra una serie de señales, movimientos, expresiones, frases y cantos que forman un lenguaje simbólico que ilustra el camino de unión absoluta. La forma y los movimientos del Dhikr están basados en el capítulo 39 del sura Al Zumar del sagrado Corán, verso 75, que dice: “Y viste a los ángeles girando alrededor del Trono del Poder glorificando a Dios con dulzura y amor sin límites”.

Sentados en círculo, simbolizando la Unidad, los derviches acompañan a la Shêija en la invocación inicial para refugiarse sin reservas en la compasión divina, orando por la intercesión de los profetas Dios y expresándoles dedicación salutaciones. Tras la señal de la Shêija, todos se sumergen en el tawjid, la afirmación de la Unidad Divina, la ilajha ila-láh: No existe nada aparte de Dios.

Aquí los derviches, interiormente desnudos, se absorben en concentración para enfrentar la realidad vital como un todo uniforme trascendiendo la separación entre los elementos que la componen. Concentrados en el principio de la Unidad, la conciencia individual se rinde ante la conciencia más profunda de que cada uno es el círculo mismo y no uno en el círculo. El círculo es entonces, el punto fuera del tiempo y el espacio, que condensa y concentra el amor a Dios. Luego los derviches se levantan y mano con mano, el círculo comienza, paso a paso, a girar. El círculo se vuelve un solo aliento cuya fuerza se concentra en una sola energía que busca su propia esencia, la unión con ella. Y según gira, como un nudo prensado alrededor de la Shêija, como planetas alrededor del sol, su pulsación se convierte en el aliento universal de la humanidad, respirando como un solo cuerpo, latiendo como un solo corazón que puede contener en sí el amor de Dios.

La Comunidad Sufí Nur Ashki al Yerráhi invita al público en general a La Ceremonia Sufí de Remembranza
Todos los Jueves a las 20:30 hrs en:
Mezquita María de la Luz
Sinaloa 213, Planta Baja, Col. Roma
Ciudad de México, México
Tel. (55) 5286-5729

FacebookTwitterVimeo