Shêija Amina Teslima al-Yerráhi

Amina Teslima al-Yerráhi (Edlín Ortiz Graham) es ministra de culto de la Orden Sufí Nur Ashki al Yerráhi fundada en 1987 en la Ciudad de México. La Orden Halveti Yerráhi, a la que está vinculada, tiene su origen en Estambul. Fue fundada en el año 1721 EC. por el Pir, o polo espiritual, Nureddín al-Yerráhi (literalmente “Luz de la Fe” y “Cirujano del Corazón”), un extraordinario santo o wali’ul-lâh (amigo íntimo de Allâh, Lo Altísimo), nacido en Turquía que vivió durante el período tardío del Imperio Otomano. La Comunidad de Derviches de México fue fundada por el Shêij con base en la Ciudad de Nueva York, Nur al Ánwar al Yerráhi, quien recibió la transmisión del Shêij Muzaffer Ozak al Yerráhi, r.a., director espiritual de la Orden por más de 25 años en Estambul.

En 1995, Shêija Amina recibió la autorización de parte del entonces director espiritual en Estambul, Shêij Séfer Dal Efendi, r.a., y de su director espiritual por 13 años en la Ciudad de Nueva York, Shêij Nur al Yerráhi, r.a., de transmitir la luz del linaje Sufí que le dio vida a la Orden en México. Desde 1995, cuando el Shêij Nur al Yerráhi partió al reino de la belleza divina, Amina dirige la Comunidad de Derviches de la Ciudad de México mientras sigue al servicio de la actual líder espiritual de la Orden en la Ciudad de Nueva York, Shêija Fáriha Fátima al Yerráhi.

Shêija Amina abrazó el Islam como la luminosa continuación del linaje Profético universal, bajo la dirección espiritual del Shêij Muzaffer Ozak al Yerráhi, director espiritual de la Orden por más de 25 años en Estambul. Su maestro directo, Shêij Nur al Anwar al-Yerráhi (Lex Hixon), le transmitió su profunda apreciación por todas las tradiciones sagradas y la sabiduría fundamental de la unicidad de la existencia al interior de las mismas.

Ha sido representante del Islam en organizaciones internacionales como la United Religions Initiative y Peacemaker Circle International y a nivel regional, en el Consejo Interreligioso de México (CIM). En 1992 fundó, junto con el Rabino Ortodoxo Abraham Bartfeld y la monja católica, Guadalupe García Angulo, entre otros, el primer Consejo Interreligioso de líderes religiosos en México, que en 1995 se conformaría legalmente como el CIM reuniendo a los más destacados representantes oficiales de las tradiciones sagradas con presencia en el país.

En la década de los ’90, Amina se concentró crecientemente en promover una cultura de paz basada en la apreciación de la diversidad. En el año 2000 fundó con otros compañeros espirituales, el Instituto Luz sobre Luz. El Instituto Luz sobre Luz ha sido desde su fundación un lugar dedicado a explorar y compartir rutas de sanación que aviven la claridad y la paz en el corazón humano. Actualmente en el Instituto se ofrece atención al público y el Centro de Estuidos Sistémicos ofrece además formación internacional en Terapia Sistémica y Transgeneracional en coordinación con el Centro Universitario Dr. Emilio Cárdenas, S.C. (CUDEC).

Nacida en la ciudad de Ponce, Puerto Rico, cursó estudios de Psicología Clínica en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico de 1976 a 1980. Por los últimos 30 años ha residido fuera de su país natal. Trabajó durante 17 años como periodista, primero en San Juan de Puerto Rico y luego, a partir del 1982, como corresponsal internacional de noticias para varios periódicos y para Canales de Televisión estadounidenses, cubriendo las ciudades de Nueva York y Washington, y posteriormente la zona del Caribe, América Central y México, donde fundó el Bureau de Noticias de la cadena Univisión. En los últimos diez años, retomó su vocación original como piscoterapeuta y ofrece consulta privada y grupal, interesándose más recientemente en modelos sistémicos de sanación y alternativas terapéuticas eficaces para individuos, parejas, familias y organizaciones humanas.

FacebookTwitterVimeo